viernes, 27 de abril de 2018

Platos típicos de Granada

Si ya de por sí pasar un fin de semana en Granada y sus pueblos es una experiencia recomendable, no digamos ya su gastronomía, vamos a repasar esos platos típicos de Granada y que podremos degustar en sus muchos restaurantes que hacen de Granada una de las ciudades mas importantes de España en todos sus aspectos, tanto en que ver, como conocer sus gentes y degustar sus platos típicos.


.- Habas con Jamón. Simple, rico y si te lo hacen bien es un plato para chuparse los dedos, este plato mezcla un producto de la tierra como es la haba y su ternura con el Jamón y si se le añaden uno o dos huevos fritos, para que queremos mas? se fríen las habas, añadimos el jamón además de cebolla, ajo y algo de sal ...

.- Zalamandroña. En la comarca de Guadix y Huéneja se sirve esta ensalada, es un plato tradicional, se sirve frío y requieren eso sí, que las verduras que vamos a usar, que hayan sido secadas al maravilloso sol Granadino. Calabacín, tomate seco, pimiento asado, bacalao desalada, aceitunas negras y ese toque de aceite de oliva virgen que no puede faltar claro que no.

.- Tortilla de Sacromonte. Estamos ante uno de los platos estrella de Granada, utilizaremos productos como sesos de cerdo, cordero o en su defecto ternera, criadillas, huevos, jamón, chorizo y patatas, vamos que estamos ante un plato contundente pero muy exquisito y ojo, que le podemos añadir guisantes y le da un toque muy especial.

.- Olla de San Antón. Otro plato típico de la gastronomía granadina sin duda alguna, quien que haya estado en Granada no lo ha probado? Es como un cocido que se realiza con judías y habas para añadir casi al final el arroz, morcilla y trozos de carne de cerdo como las orejas que son muy sabrosas, gelatinosas, los granadinos lo suelen el día 17 de enero coincidiendo claro con el día de San Antón.

.- Plato Alpujarreño. La morcilla, las patatas a lo pobre, el lomo de arce, el jamón serrano, los huevos fritos y la longaniza, a que suena bien? pues este plato combina los productos mas típicos de la zona y sus sabores.

.- Pionono. No podíamos despedir este articulo sin un postre que llevarnos a la boca, no os parece? así que nos hemos decantado por el Pionono de Santa Fe que se compone de una fina lámina de bizcocho con la base del pastel bañada en algún liquido muy dulce con crema tostada tanto dentro como en la cima del pastel, su creador fue Ceferino Isla González y se le ocurrió para homenajear al papa Pío IX.

Llega el buen tiempo y no tienen excusa, si no conocen Granada, ni sus pueblos, ni sus monumentos y ni su gastronomía, a que están esperando? Será una visita de las que no se olvidan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario